Mejores prácticas de ciberseguridad en la gestión de riesgos de la red empresarial

Mejores prácticas de ciberseguridad en la gestión de riesgos de la red empresarial

Muchas empresas de todos los tamaños y sectores se han enfrentado a una diversidad de amenazas cibernéticas, sufriendo graves pérdidas y consecuencias a largo plazo que perjudican el correcto desempeño de sus actividades más importantes y al mismo tiempo, la rentabilidad de sus operaciones.

Gran parte de estas empresas desconocen el grado de exposición cibernética al que deben hacer frente, implementan soluciones de seguridad cibernética que no se adaptan correctamente a sus necesidades y además, algunas carecen de conciencia y capacitación del personal en términos de seguridad informática.

Además de invertir más recursos, tiempo y esfuerzo en los procesos y protocolos de ciberseguridad, las empresas deben comprender cuáles son las prácticas más recomendadas de la industria para reducir el riesgo de que los atacantes se introduzcan en las redes y provoquen daños irreversibles.

Estas son algunas buenas prácticas de seguridad informática que expertos recomiendan para que las empresas garanticen una mayor eficiencia de sus soluciones y protocolos de ciberseguridad:

Optimización de contraseñas

Es común que como usuarios se usen contraseñas demasiado obvias o sencillas para tener un menor riesgo de olvidarlas y acceder a las cuentas de correo electrónico o plataformas empresariales; sin embargo, se olvidan de que así como es fácil recordarlas, también puede ser fácil hackearlas.

Por ello, es necesario optimizar la estrategia para crear contraseñas más seguras que ayuden a reducir el riesgo de intrusiones, robo de información, entre otros delitos cibernéticos.

Implementación de firewalls

Una de las soluciones más eficientes para proteger y defender las redes empresariales son los firewalls, pues permiten filtrar los puertos de red que no se utilizan, evitando cualquier filtración de datos o tráfico malicioso no deseado.

Cultura sólida de ciberseguridad en toda la organización

Una organización está integrada por diferentes áreas y departamentos que de una u otra forma, pueden acceder a las redes empresariales para consultar los recursos digitales que necesitan para desempeñar sus actividades. Por ello, es indispensable que sin importar el área en la que trabaje cada persona, estas cuenten con una cultura sólida que les permita identificar posibles amenazas, evitar acciones que generen vulnerabilidades y sean capaces de tomar acción en casos de emergencia con una amenaza activa.

Capacitaciones constantes y de calidad para colaboradores

Este punto va de la mano con el anterior, pues además de tener una cultura basada en la conciencia, es primordial que las personas tengan acceso a capacitaciones constantes y de calidad, pues este conjunto les permitirá actuar de la mejor forma posible para reducir los riesgos de exposición cibernética y defensa ante amenazas emergentes.

Copias de respaldo de los datos

Aunque uno de los objetivos más importantes que persiguen las soluciones de ciberseguridad es la prevención; en ocasiones, se puede presentar una amenaza que atente contra la integridad del recurso informático que las empresas de la actualidad cuidan más rigurosamente. Entonces, deben asegurar que sus datos estén respaldados de forma segura y eficiente, de tal forma que se actualicen constantemente para no perder cualquier cambio realizado y que estas copias de seguridad sean almacenadas bajo los estándares de restricción y protección más rigurosos de la industria.

Plan de respuesta a incidentes completo

Contar con un plan de respuesta a incidentes es necesario para poder actuar de la forma adecuada en caso de que la empresa enfrente una amenaza real, pues aunque se implementen las mejores soluciones de ciberseguridad para evitarlo, en cualquier momento puede surgir una vulnerabilidad nueva. Este plan debe estar actualizado y tener fácil acceso para las personas autorizadas ya que les permitirá plantear las mejores estrategias y resguardar la integridad informática de la organización.

Colaborar como alianza ha permitido que Network Security Alliance y Fortinet reconozcan y pongan en práctica las mejores soluciones y estrategias para impulsar la seguridad informática de miles de empresas mexicanas, ayudándoles a proteger sus redes y recursos digitales de forma eficiente, confiable y rentable.

¿No ves la respuesta que necesitas?

Nuestro equipo de expertos está listo para solucionar tus dudas, ayudarte a fortalecer tus defensas digitales y mantener seguros tus datos y activos digitales.

Newsletter

Get the latest news & updates

2019 © Network Security Alliance | Derechos Reservados | Website diseñada por ImaaS Group

Avisos de privacidad

FAQ

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?