Soluciones avanzadas de detección y prevención de intrusiones

Soluciones avanzadas de detección y prevención de intrusiones

Los protocolos de ciberseguridad están integrados por diferentes procesos que en conjunto, permiten el cumplimiento de los objetivos establecidos por los responsables de esta área para resguardar la integridad informática de la empresa y las personas que la integran.

La detección y prevención de intrusiones forman parte de las soluciones más importantes que debe integrar la ciberseguridad empresarial, pues cada vez es más común que se filtren bases de datos de instancias de gran impacto, como lo pueden ser aquellas dedicadas a brindar servicios financieros, la prestación de servicios del sector público e incluso, instancias gubernamentales.

Según datos de El Economista, hace unas semanas la Guardia Nacional alertó sobre posibles filtraciones de bases de datos pertenecientes a instituciones bancarias, pidiendo que se implementen medidas inmediatas para mitigar riesgos de filtración de datos de clientes y colaboradores. Tan solo en octubre del 2022, se produjo la filtración de 6 terabytes de información relacionada con las actividades de fuerzas militares y policiales en el país.

Por ello, es imprescindible que instituciones gubernamentales, de servicios médicos, financieros y cualquier empresa que recopile datos de sus clientes y colaboradores, cuenten con soluciones que les permitan minimizar los riesgos de filtraciones que atenten contra la integridad informática de terceros e incluso, de sí mismos.

Diferencia entre Detección y Prevención de Intrusiones

Los Sistemas de Prevención de Intrusiones (IPS) están basadas en bloquear cualquier agente malicioso como hackers, antes de que penetren las redes empresariales. Forman la primera capa de seguridad, pues su función es evitar que la integridad informática se vea comprometida.

Mientras tanto, los Sistemas de Detección de Intrusiones (IDS) se dedican a monitorear constantemente todos los activos que integran la infraestructura de TI y el tráfico de las redes para identificar actividades sospechosas y anómalas, con la finalidad de alertar a tiempo a los equipos de seguridad y que tomen acción antes de que se generen daños mayores.

Aunque ambos tipos de soluciones integran diferentes capas en los protocolos de ciberseguridad, estas son igual de críticas e importantes para garantizar el éxito de las estrategias de seguridad informática.

¿Por qué son importantes para la ciberseguridad?

Los atacantes cibernéticos cada vez tienen mayor acceso a tecnologías innovadoras y modernas que les permiten no sólo hackear las redes empresariales, sino que también les permiten crear daños mayores a las víctimas. Es vital que ante estas circunstancias, las empresas garanticen bases de ciberseguridad sólidas y eficientes, que les permita siempre ir un paso más allá de los atacantes y detener a tiempo cualquier intento para generar daños a las redes y activos más importantes.

Estos dos enfoques permiten el cumplimiento de 3 objetivos importantes para la ciberseguridad en entornos críticos y empresariales:

  1. Protección de la información confidencial de la empresa.
  2. Acelerar y optimizar la respuesta ante amenazas cibernéticas.
  3. Garantizar el cumplimiento normativo de las soluciones y sistemas de ciberseguridad.

Para optimizar estas soluciones de detección y prevención de intrusiones, algunos fabricantes integran funciones apoyadas de tecnologías de automatización como la Inteligencia Artificial, lo cual se ve reflejado en resultados más satisfactorios para las organizaciones, pues cuando se trata de ciberseguridad el tiempo es un factor determinante entre detener a tiempo las amenazas y tener que enfrentar graves consecuencias por ello.

Contar con partners estratégicos innovadores facilita que las empresas alcancen el cumplimiento de estos objetivos; por ello, la alianza entre Network Security Alliance y Fortinet es lo que las empresas modernas necesitan para enfrentar los retos de la transformación digital sin comprometer la integridad informática organizacional y de las personas que forman parte de sus actividades diarias.

¿No ves la respuesta que necesitas?

Nuestro equipo de expertos está listo para solucionar tus dudas, ayudarte a fortalecer tus defensas digitales y mantener seguros tus datos y activos digitales.

Newsletter

Get the latest news & updates

2019 © Network Security Alliance | Derechos Reservados | Website diseñada por ImaaS Group

Avisos de privacidad

FAQ

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?