La transparencia es esencial para combatir el ransomware

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una de las amenazas más importantes al navegar por Internet es el ransomware. Es un problema muy presente que se ha ido incrementando en los últimos años. Los piratas informáticos tienen como objetivo cifrar los equipos y archivos y posteriormente pedir un rescate a cambio. Ahora bien, la manera en la que enfrentemos el problema puede ser determinante. Un grupo de investigadores de seguridad muestra por qué es importante la transparencia de las víctimas.

La transparencia es muy importante en el ransomware

Son muchas las víctimas que sufren los ataques de ransomware. Hablamos tanto de usuarios particulares, domésticos, como también grandes organizaciones y empresas. Ven cómo sus archivos quedan totalmente inutilizados y no pueden hacer uso de los sistemas con normalidad. Se encuentran un mensaje donde les indican qué deben hacer, cómo pagar ese rescate y qué cantidad. Ahora bien, ¿Hacen público todo eso?
Lo cierto es que la gran mayoría de víctimas ocultan los datos reales de ese ataque ransomware. No informan a sus clientes o trabajadores de la cuantía que han tenido que pagar, ni hacen públicos los datos relacionados con la manera en la que recibieron la información.
Todo esto puede ser un problema, ya que se trata de información que puede ser de utilidad para otras víctimas, así como para los investigadores de seguridad que puedan tener un mayor control sobre cómo actúan los ciberdelincuentes, qué piden y de qué manera.
Ahora la empresa Volue, que sufrió un ataque con el ransomware Ryuk hace unas semanas, ha decidido ser totalmente transparente y ha dado toda la información en relación a este problema. Ha compartido toda esta información también con KraftCert, un equipo de ciberseguridad noruego.
Este hecho, la transparencia mostrada por la empresa Volue, ha sido aplaudida por los investigadores de seguridad. Creen que esto facilita mucho el trabajo de los investigadores de seguridad para luchar contra amenazas similares que puedan afectar a terceros.

Algo positivo para todos

Los encargados de la seguridad informática han indicado que el hecho de que una empresa víctima del ransomware sea totalmente transparente es algo que beneficia a todos. Por un lado es positivo de cara a la imagen para sus clientes y trabajadores. Están informando de todos los detalles relacionados con el pago, la forma del mismo, etc.
Sin embargo muchas empresas ocultan todo esto por miedo a tener una pérdida de imagen y reputación. Esto podría causar también problemas de seguridad para los trabajadores o clientes que hayan podido ser víctimas indirectas. Es conveniente que puedan informar lo antes posible para que terceras personas u organizaciones puedan evitar sufrir las mismas consecuencias.
Pero sin duda la confianza va a ser un factor fundamental. Si una víctima del ransomware, como podría ser una organización, informa de todo detalladamente, va a hacer que otros puedan tener una mayor confianza y no dar lugar a creer que están ocultando datos importantes.
En definitiva, los investigadores de seguridad informática creen que la transparencia es algo muy importante de cara a la protección frente al ransomware. Una manera más de hacer frente a un problema grave que afecta a usuarios particulares y también empresas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *