Ransomware y ataques a dispositivos domésticos, amenazas disparadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Si pensamos en las amenazas que pueden comprometer nuestros equipos, los ataques perpetrados por los piratas informáticos, vemos que son muchos y cada vez más sofisticados. Hablamos de virus, troyanos, keyloggers para robar contraseñas, ataques Phishing… Ahora bien, hay determinados tipos de ataques que pueden aumentar según las circunstancias. En este artículo nos hacemos eco de un informe de Bitdefender que muestra cómo se han disparado los ataques ransomware y las amenazas contra dispositivos domésticos conectados a la red.

Crece el ransomware y los ataques contra equipos IoT

No hay dudas de que el ransomware es una de las amenazas más peligrosas que hay en la red. Los ciberdelincuentes pueden cifrar los archivos y sistemas de las víctimas y posteriormente pedir un rescate a cambio y lucrarse económicamente. Podemos decir que es un tipo de malware muy rentable, con el que obtienen beneficio.
Esto ha hecho que durante el último año, comparando el periodo de 2020 con 2019, haya aumentado nada menos que un 485% según el informe de Bitdefender. Esto es algo que estuvo presente durante todo el año y fue uno de los mayores peligros que tuvieron que enfrentar tanto usuarios particulares como también organizaciones y empresas.
Pero también han aumentado enormemente los ataques contra dispositivos IoT. Es una realidad que cada vez tenemos más aparatos domésticos conectados a la red. Hablamos por ejemplo de Smart TV, reproductores de vídeo, bombillas inteligentes… Tenemos una gran variedad a nuestra disposición y eso también permite a los piratas informáticos poner aquí sus miras.
En este caso principalmente los atacantes se han aprovechado de vulnerabilidades que estaban presentes en los dispositivos. Un ejemplo es el gran aumento del 335% de los fallos de seguridad en televisiones. También un 189% en servidores NAS, que son muy usados por usuarios domésticos y empresas. Esas vulnerabilidades son aprovechadas para llevar a cabo ataques.

La pandemia del Covid-19, clave en los ataques

Pero si hay algo que ha marcado el último año para todos ha sido la pandemia del Covid-19. Esto también ha provocado cambios en el consumo, en la manera en la que utilizamos Internet o hacemos uso de los dispositivos.
Según el informe de Bitdefender, los ataques se han centrado en programas de videollamadas, por ejemplo. Un ejemplo ha sido colar archivos de instalación falsos como puede ser de Zoom. En este caso, los programas de este tipo falsos han crecido un 320% durante el último año. Una muestra clara que nos indica cómo los ciberdelincuentes se adaptan a los cambios.
Es importante que tomemos medidas para proteger nuestros equipos en la red. No importa si somos usuarios particulares y vamos a hacer un uso corriente de los sistemas o si formamos parte de una gran organización. Es esencial que siempre tengamos presente la importancia de la seguridad informática.
Entre los consejos básicos que podemos mencionar para ello está el hecho de contar con un buen antivirus. Evitar la entrada de malware es un primer paso para no tener problemas de seguridad. Pero también debemos tener los equipos actualizados y corregir las posibles vulnerabilidades que surjan, además de tener presente el sentido común y no cometer errores al navegar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *