Las vulnerabilidades de DNS NAME: WRECK afectan a más de 100 millones de equipos

Son muchas las vulnerabilidades que pueden poner en riesgo nuestros sistemas y dispositivos. Estos fallos podrían ser aprovechados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Por ello debemos en todo momento estar pendientes de posibles actualizaciones que ayuden a corregir el problema. En este artículo nos hacemos eco de las vulnerabilidades de DNS denominadas NAME: WRECK. Afectan a más de 100 millones de dispositivos.
Las vulnerabilidades de DNS NAME: WRECK afectan a millones de dispositivos
Un grupo de investigadores de seguridad ha detectado una serie de vulnerabilidades que afectan a los DNS. En total han detectado nueve fallos en pilas de comunicación de red TCP/IP populares que se utilizan en más de 100 millones de dispositivos. Por tanto estamos ante un problema importante que podría afectar a muchos usuarios.
Estos fallos han sido denominados como NAME: WRECK. En caso de que un atacante explotara estas vulnerabilidades podría tomar el control total de los dispositivos y desconectarlos. Como hemos indicado, estos fallos se han encontrado en pilas de TCP/IP populares que se ejecutan en una amplia gama de productos. Aquí podemos incluir servidores de alto rendimiento o equipos de red.
Este descubrimiento ha sido realizado por la empresa de seguridad Enterprise of Things Forescout y el grupo de investigación en seguridad informática JSOF, con sede en Israel. Afecta a varias pilas TCP/IP muy usadas como son las siguientes que vamos a mostrar.
FreeBSD (versión vulnerable 12.1): se trata de uno de los sistemas operativos más populares de la familia BSD.
IPnet (versión vulnerable VxWorks 6.6): desarrollado inicialmente por Interpeak, ahora está bajo mantenimiento de WindRiver y utilizado por el sistema operativo de VxWorks.
NetX (versión vulnerable 6.0.1): forma parte de ThreadX RTOS y ahora es un proyecto de código abierto mantenido por Microsoft bajo el nombre Azure RTOS NetX.
Nucleus NET (versión vulnerable 4.3): parte de Nucleus RTOS mantenido por Mentor Graphics, una empresa de Siemens, se utiliza en dispositivos médicos, industriales, de consumo, aeroespacial y del Internet de las cosas.
Un atacante podría explotar cualquiera de estas vulnerabilidades de NAME: WRECK y atacar a servidores empresariales o gubernamentales, instalaciones en hospitales y otras muchas organizaciones más minoritarias. Podrían obtener datos confidenciales, modificar el funcionamiento o incluso hacer que no puedan estar disponibles.

Todas las vulnerabilidades de NAME: WRECK pueden explotarse
No obstante, desde Forescout indican que no todas las vulnerabilidades de NAME: WRECK pueden explotarse y lograr los mismos resultados. Eso sí, el impacto en aquellos fallos más graves puede suponer la ejecución remota de código y han obtenido una puntuación de gravedad de 9,8 sobre 10.
Si observamos las nueve vulnerabilidades descubiertas, la puntuación de gravedad oscila entre 5,3 y 9,8. Concretamente son las siguientes:
CVE-2020-7461 con una gravedad de 7,7
CVE-2016-20009 con una gravedad de 9,8
CVE-2020-15795 con una gravedad de 8,1
CVE-2020-27009 con una gravedad de 8,1
CVE-2020-27736 con una gravedad de 6,5
CVE-2020-27737 con una gravedad de 6,5
CVE-2020-27738 con una gravedad de 6,5
CVE-2021-25677 con una gravedad de 5,3