¿Es suficiente con el antivirus de Windows?

Mantener la seguridad en la red es un factor muy importante para los usuarios. Hoy en día hay muchas amenazas que pueden comprometernos de una u otra forma. De ahí que debamos hacer uso de herramientas que nos protejan y tomar medidas en determinadas ocasiones. Ahora bien, ¿Es suficiente el antivirus de Windows para proteger nuestro equipo? De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a dar también algunos consejos para evitar problemas.
El antivirus de Windows no es suficiente para proteger la seguridad
La mayoría de usuarios cuenta con un antivirus en su ordenador e incluso también en dispositivos móviles. Es algo muy común, aconsejable y que viene muy bien para evitar la entrada de software malicioso. En el caso de Windows, que es el sistema operativo más usado en equipos de escritorio, lo normal es contar con el antivirus de Microsoft, que viene integrado.
Sin embargo hay que indicar que esto no es suficiente. El hecho de tener un antivirus, sea el de Windows o cualquier otro, no va a hacer milagros y va a evitar que nuestros equipos estén siempre a salvo, que nuestras contraseñas no sean robadas o cualquier otro problema que podamos tener.
Un ejemplo que podríamos mencionar son los ataques Phishing. Es una de las técnicas más usadas por los piratas informáticos para robar contraseñas. Básicamente se trata de un mensaje de texto o correo electrónico en el que nos invitan a abrir un enlace e iniciar sesión. Lo que hacen es suplantar la identidad.
El antivirus no va a detectar ese enlace malicioso. Al menos no es lo normal. Tampoco va a evitar que pongamos la contraseña en cualquier página o servicio malicioso a través de Internet. Por tanto nuestras claves no estarían protegidas en ese sentido.
Tampoco evitaría las posibles vulnerabilidades que pueda haber en nuestro sistema operativo o cualquier programa que usemos. Esos fallos de seguridad podrían ser utilizados por los atacantes para llevar a cabo sus ataques sin que el software de seguridad pudiera evitarlo.
Por tanto, estos son algunos ejemplos claros que nos indican que no es suficiente con tener el antivirus de Windows. Vamos a tener que tomar ciertas precauciones y contar con otros programas que ayuden a mejorar la seguridad y evitar problemas.
