Ubiquiti ha ocultado una brecha de seguridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ubiquiti es una de las empresas más importantes de dispositivos de redes inalámbricas. Cuenta con un gran abanico de routers, dispositivos Wi-Fi, cámaras de vigilancia IP… En este artículo nos hacemos eco de una noticia negativa que rodea a esta marca. Se trata de la supuesta ocultación de una importante brecha de seguridad. Esta filtración de datos ha afectado a la información alojada en la nube.

Acusan a Ubiquiti de ocultar una filtración

Hay que indicar que Ubiquiti es una organización que siempre ha sido considerada por contar con dispositivos seguros. Siempre que contemos con equipos conectados a la red hay que tener en cuenta la importancia de mantenerlos correctamente actualizados, seguros y con todo lo necesario para evitar problemas.
Ahora la compañía ha sido acusada de ocultar una importante brecha de seguridad. La propia empresa ha emitido un comunicado donde no niegan que eso haya ocurrido. Esta filtración tuvo lugar en enero. La compañía indica que hubo un acceso no autorizado a algunos de sus sistemas de tecnología que tienen alojados en un proveedor externo en la nube.
Más concretamente, desde Ubiquiti indicaron que no podían descartar que hubieran obtenido información relacionada con los clientes, direcciones de correo, datos personales, contraseñas… Eso sí, aseguran que no hay pruebas de que esto haya ocurrido.
Una recomendación importante dada desde Ubiquiti es cambiar las contraseñas y activar la autenticación en dos pasos. Esto es algo que siempre hemos recomendado llevar a cabo de manera periódica. Es importante cambiar las claves de acceso para evitar ser víctimas de posibles filtraciones de seguridad y fallos que pueda haber. Además, la autenticación en dos pasos es una barrera extra de seguridad.

Fallo de seguridad más importante de lo previsto

El pasado 11 de enero desde Ubiquiti enviaron un e-mail a los usuarios indicando que había habido una infracción de seguridad que calificaron como menor. Esto ocurrió, según indicaron, en un proveedor de nube externo. Sin embargo, en el sitio web de ciberseguridad KrebsOnSecurity indicaron que esa infracción de seguridad fue mucho más grave de lo que se pensaba.
Hay que indicar que desde Ubiquiti se ha impulsado el uso de la nube por parte de los usuarios. Esto hace que sean muchos los clientes que utilizan esta opción, la cual ahora ha sufrido una brecha de seguridad. Según indican desde KrebsOnSecurity, los piratas informáticos habrían tenido acceso al servicio en la nube de Amazon.
Todo esto ha podido hacer que los ciberdelincuentes tuvieran acceso a las cookies de inicio de sesión y datos de control. Un problema que podría afectar seriamente a la seguridad y privacidad de los usuarios que utilizan algún dispositivo vulnerable de esta marca.
Desde RedesZone, como decimos siempre, recomendamos actualizar lo antes posible los dispositivos. No solo hay que hacerlo cuando surge alguna vulnerabilidad de este tipo, sino siempre que haya una nueva versión disponible. De esta forma mantendremos la seguridad en las mejores condiciones y evitaremos problemas que puedan afectar también al rendimiento. Esto es algo que debemos aplicar a cualquier dispositivo y sistema operativo que utilicemos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *