Qué cambios deberías tener hoy mismo para mejorar la seguridad y privacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Tanto la seguridad como la privacidad son factores muy importantes. Debemos en todo momento evitar problemas que puedan afectar también al funcionamiento de nuestros equipos. Vamos a hablar de algunos pequeños cambios que debemos realizar lo antes posible para poder estar más protegidos. El objetivo es que todo funcione bien y que además nuestros datos estén a salvo.

Cambios para mejorar la seguridad y privacidad

En la mayoría de casos, los problemas de seguridad y privacidad llegan por errores que cometen los usuarios. Por ejemplo utilizar programas inseguros, descargar desde fuentes no fiables, no tener los equipos actualizados, no usar un buen programa de seguridad… Son causas que podemos evitar fácilmente.
Por ello en este artículo hemos querido hacer una recopilación de cambios rápidos y sencillos que podemos realizar para poder mejorar la seguridad al navegar por la red y evitar además que nuestros datos puedan verse comprometidos.

Cambiar las contraseñas

Sin duda es uno de los cambios más importantes que podemos realizar para mejorar la seguridad y privacidad. Es algo que debemos poner en práctica de forma periódica para renovar la seguridad de nuestras cuentas y evitar posibles intrusos.
Si tenemos una misma clave durante mucho tiempo poder ser víctimas de filtraciones y problemas que nos comprometan. Debemos cambiarla de vez en cuando y crear una que sea segura, que contenga todo tipo de símbolos, números y letras y sea aleatoria. Eso sí, no es recomendable usar un gestor de claves en el navegador.

Configurar actualizaciones automáticas

Por supuesto también debemos mantener en todo momento los equipos actualizados correctamente. Son muchas las vulnerabilidades que pueden surgir y eso significa que debemos corregirlas. Por suerte los propios desarrolladores lanzan parches frecuentes que podemos aplicar.
Ahora bien, lo importante es actualizar lo antes posible. Y en este sentido, qué mejor que configurar las actualizaciones para que se ejecuten de forma automática. Si no lo tenemos así, deberíamos cambiarlo.

Crear un correo electrónico secundario

Otro cambio interesante, aunque en este caso más bien de hábito, es utilizar un correo electrónico secundario. Es a través del e-mail una de las formas más comunes que tienen los ciberdelincuentes atacar y comprometer la privacidad de los usuarios.
Al utilizar un correo secundario podemos proteger nuestros datos. Podemos usarlo para registrarnos en sitios que puedan ser inseguros, por ejemplo. De esta forma tendríamos mucho ganado respecto a la privacidad.

Instalar una VPN al usar un Wi-Fi público

También deberíamos cambiar la manera en la que nos conectamos a redes públicas. No debemos entrar sin protección, ya que nuestros datos podrían quedar expuestos. Por ello, otro cambio que deberíamos hacer es el de navegar por redes públicas siempre con una VPN. Son muchas las que tenemos disponibles, tanto gratuitas como de pago, y debemos instalarlas en los equipos.

Revisar todo lo que tenemos instalado

Un último consejo más, aunque no sea necesariamente un cambio (salvo que desinstalemos programas) es revisar todas las aplicaciones que tenemos instaladas. Esto también incluye las extensiones del navegador. La idea es evitar software que pueda ser malicioso, que pueda estar recopilando datos personales y comprometiendo nuestra privacidad.
En definitiva, estos son algunos cambios esenciales que podemos llevar a cabo de una manera sencilla y rápida. Así podremos mejorar tanto la seguridad como la privacidad en Internet.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *