¿Usas una VPN realmente privada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Contar con herramientas VPN se ha convertido en algo muy habitual entre los usuarios domésticos y también a nivel empresarial. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición y además están disponibles para todo tipo de plataformas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no todas ellas van a funcionar correctamente o van a proteger nuestros datos. En este artículo vamos a hablar de algunos puntos para determinar si la VPN es privada.

¿Protege nuestros datos la VPN?

Una de las misiones de una VPN es proteger nuestros datos en Internet. Permite ocultar la dirección IP y evitar que pudieran saber dónde nos encontramos, obtener datos de nuestra conexión, etc. Esto es importante también a la hora de conectarnos desde una red Wi-Fi pública, ya que podríamos ser víctimas de filtrado de información que ponga en peligro nuestros datos.
Sin embargo no todas las VPN van a funciona adecuadamente. Algunas, especialmente las que son gratuitas, pueden filtrar datos personales y no protegernos bien. Esto permitiría que un tercero, un posible intruso en una red Wi-Fi por ejemplo, recopilara la información. Si la VPN no funciona bien, no nos protegería adecuadamente. Hay algunos factores que debemos tener en cuenta.

Saber si guarda o no registros

Una de las claves para saber si la VPN protege correctamente la privacidad es saber si almacena registros del uso. Muchas opciones, especialmente aquellas que son gratuitas, guardan lo que se conoce como log y eso podría poner en riesgo nuestros datos.
En caso de que la VPN utilice registros, almacenaría datos de uso y de la conexión. Por ejemplo podemos mencionar el tiempo que pasamos conectados, la dirección IP, la fecha… Ya sabemos que este tipo de información tiene un gran valor en la red y por ello pueden lucrarse los programas VPN.

Ver el tipo de cifrado

Por supuesto también hay que tener en cuenta el tipo de cifrado que utiliza. Es otro factor que puede indicar si estamos protegidos adecuadamente, si nuestros datos corren o no peligro. Existen diferentes tipos de cifrados VPN y no todos protegen igual. Además esto también va a influir en la velocidad de navegación.
Esto hace que debamos tener en cuenta el tipo de cifrado que utiliza el programa VPN que estamos utilizando. Así sabremos si realmente nos protege adecuadamente o si existe algún tipo de problema que afecte a la privacidad.

Comprobar que no filtra datos

Algo que podemos tener en cuenta para saber si el programa que estamos usando funciona bien, si realmente protege la privacidad, es comprobar que la VPN no filtra datos. Tenemos diferentes opciones para ello. Podemos ver que la IP no se muestra la real, por ejemplo.
En caso de que esté filtrando datos evidentemente la utilidad que tiene para proteger la privacidad no sería tal. Estaría comprometiendo nuestra información personal y poniendo en riesgo la seguridad en la red.
En definitiva, estos son algunos factores  básicos que debemos tener en cuenta para comprobar si nuestra VPN es realmente privada. El objetivo es evitar que la información personal se filtre y que nuestros datos puedan estar presentes en la red.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *