Correo electrónico seguro: ¿Qué significa realmente?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado tanto por parte de usuarios particulares como también por empresas y organizaciones. Lo podemos utilizar en cualquier lugar, en cualquier dispositivo o sistema. Ahora bien, hay que tener en cuenta siempre la importancia de estar protegidos y que nuestros mensajes no se vean comprometidos. ¿Qué significa correo seguro? De ello vamos a hablar en este artículo.

Qué entendemos por correo seguro

A la hora de utilizar servicios y herramientas en Internet podemos leer mucho sobre seguridad. Podemos ver que una aplicación de mensajería está cifrada, por ejemplo. También que un programa determinado que usamos en el ordenador se centre en la privacidad y evite que nuestros datos se puedan filtrar.
Cuando vemos que un proveedor de correo electrónico es seguro básicamente significa que cuenta con mejoras que nos protegen, que tienen como misión mantener los datos a salvo o evitar ataques en la red. Sin embargo, esto puede hacer que cualquier servicio de Internet se llame a sí mismo seguro. ¿Realmente lo son?
Pongamos que nos registramos en un servicio de correo electrónico donde nos indican que nuestros datos están a salvo, que utilizan métodos de cifrado y que, en definitiva, van a mantener la privacidad y seguridad correctamente. Es cierto que si lo comparamos con cualquier otro proveedor que no cuente con medidas de seguridad, nuestros datos podrían estar más protegidos.
Un correo seguro es el que utiliza cifrado de extremo a extremo. No obstante, muchos proveedores como Gmail cifran la conexión entre nuestro equipo y el servidor, pero cualquier información que enviemos no está cifrada al llegar al destinatario. Estaríamos expuestos a una hipotética fuga de datos. Hay proveedores de correo seguros que pueden ayudar a protegernos más.

Un correo seguro no protege de ataques

Ahora bien, hay que tener en cuenta que aunque cojamos un correo electrónico seguro, siempre vamos a poder sufrir ataques muy variados que puedan comprometer nuestra información personal o incluso ser la puerta de entrada a intrusos.
¿Qué ataques podríamos sufrir pese a utilizar un correo seguro? Por ejemplo podemos mencionar el Phishing. Una técnica muy utilizada por los piratas informáticos con el fin de robar información personal y contraseñas. Podrían lanzar cebos para que hagamos clic en un enlace y nos lleva a una página controlada por los atacantes, por ejemplo.
También podríamos recibir archivos adjuntos maliciosos que se cuelan en el correo electrónico, pese a ser seguro y contar con un buen cifrado. Esto también podría derivar en la entrada de malware y comprometer nuestra seguridad. Hay muchas variedades de software malicioso que podrían infectar los equipos y lograr que los piratas informáticos consigan sus objetivos.
Por tanto, pese a utilizar un correo seguro, que cuente con cifrado y con medidas para proteger nuestros datos y dispositivos, podemos ser víctimas de ataques. Esto hace que siempre debamos tomar precauciones, mantener el sentido común presente, contar con herramientas de seguridad que puedan detectar malware y por supuesto tener todos los equipos y sistemas actualizados. Es así como podremos hacer frente a problemas en el correo electrónico y que puedan afectar a nuestra seguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *