Todo lo que debes tener instalado para estar protegido en la red

La seguridad es un factor muy importante cuando navegamos por Internet. Debemos proteger nuestros sistemas y dispositivos y evitar así la entrada de amenazas que puedan infectarlos, robar contraseñas y datos personales. Por ello es esencial tener en cuenta ciertas recomendaciones que vamos a mostrar. Vamos a hablar de qué tener instalado siempre para estar protegidos cuando entremos en Internet.
Qué instalar para mantener la seguridad en Internet
Troyanos, keyloggers, malware diseñado para robar nuestra información personal, ataques Phishing, redes inseguras… Son muchos los riesgos que podemos encontrarnos en Internet. Debemos tener una serie de herramientas instaladas en nuestros equipos y de esta forma reducir al máximo el riesgo.
Hoy en día contamos con un gran abanico de posibilidades. Muchos programas los tenemos en versiones gratuitas y de pago, además de poder instalarlos en equipos de escritorio y también dispositivos móviles. Todos ellos deben estar correctamente protegidos.
Antivirus
Algo imprescindible y que no puede faltar en nuestro equipo es tener un antivirus instalado. Este tipo de software permite evitar la entrada de malware que ponga en riesgo los sistemas. Puede alertar cuando estamos descargando un archivo adjunto por correo electrónico que sea un peligro, por ejemplo.
Los antivirus forman parte incluso de los sistemas operativos. Por ejemplo Windows Defender viene integrado con Windows 10. Los hay de muchos tipos y es algo que no debe faltar en nuestros dispositivos, sin importar si se trata de un móvil u ordenador.
Firewall
Otra herramienta que debemos tener instalada para navegar con total seguridad por la red es un firewall. Un cortafuegos tiene como misión proteger nuestra red de accesos indeseados y ataques. Actúa bloqueando el acceso y no permitiendo conexiones maliciosas.
También aquí podemos encontrar muchas opciones. El propio Windows tiene su cortafuegos, pero siempre podemos instalar cualquier otro. Son muy útiles para evitar que ciertas aplicaciones puedan conectarse a la red y representar una amenaza.
VPN
Sin duda una VPN es muy útil para navegar con total seguridad y privacidad por la red. Si vamos a conectarnos a un Wi-Fi público, es uno de los imprescindibles. Nos permite cifrar la conexión, evitar que la información pueda filtrarse y terminar en malas manos.
Una VPN además va a ocultar la dirección IP real, lo que nos aporta privacidad. También nos permite conectarnos a servicios que puedan estar restringidos geográficamente. Es una herramienta que podemos instalar en equipos de escritorio y móviles. Siempre debemos elegir las mejores VPN.
