Todo lo que debes tener instalado para estar protegido en la red

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La seguridad es un factor muy importante cuando navegamos por Internet. Debemos proteger nuestros sistemas y dispositivos y evitar así la entrada de amenazas que puedan infectarlos, robar contraseñas y datos personales. Por ello es esencial tener en cuenta ciertas recomendaciones que vamos a mostrar. Vamos a hablar de qué tener instalado siempre para estar protegidos cuando entremos en Internet.

Qué instalar para mantener la seguridad en Internet

Troyanos, keyloggers, malware diseñado para robar nuestra información personal, ataques Phishing, redes inseguras… Son muchos los riesgos que podemos encontrarnos en Internet. Debemos tener una serie de herramientas instaladas en nuestros equipos y de esta forma reducir al máximo el riesgo.
Hoy en día contamos con un gran abanico de posibilidades. Muchos programas los tenemos en versiones gratuitas y de pago, además de poder instalarlos en equipos de escritorio y también dispositivos móviles. Todos ellos deben estar correctamente protegidos.

Antivirus

Algo imprescindible y que no puede faltar en nuestro equipo es tener un antivirus instalado. Este tipo de software permite evitar la entrada de malware que ponga en riesgo los sistemas. Puede alertar cuando estamos descargando un archivo adjunto por correo electrónico que sea un peligro, por ejemplo.
Los antivirus forman parte incluso de los sistemas operativos. Por ejemplo Windows Defender viene integrado con Windows 10. Los hay de muchos tipos y es algo que no debe faltar en nuestros dispositivos, sin importar si se trata de un móvil u ordenador.

Firewall

Otra herramienta que debemos tener instalada para navegar con total seguridad por la red es un firewall. Un cortafuegos tiene como misión proteger nuestra red de accesos indeseados y ataques. Actúa bloqueando el acceso y no permitiendo conexiones maliciosas.
También aquí podemos encontrar muchas opciones. El propio Windows tiene su cortafuegos, pero siempre podemos instalar cualquier otro. Son muy útiles para evitar que ciertas aplicaciones puedan conectarse a la red y representar una amenaza.

VPN

Sin duda una VPN es muy útil para navegar con total seguridad y privacidad por la red. Si vamos a conectarnos a un Wi-Fi público, es uno de los imprescindibles. Nos permite cifrar la conexión, evitar que la información pueda filtrarse y terminar en malas manos.
Una VPN además va a ocultar la dirección IP real, lo que nos aporta privacidad. También nos permite conectarnos a servicios que puedan estar restringidos geográficamente. Es una herramienta que podemos instalar en equipos de escritorio y móviles. Siempre debemos elegir las mejores VPN.

Extensiones para el navegador

El navegador es una pieza fundamental para nuestro día a día. Sin duda para estar protegidos debemos tener este programa en buen estado. Ahora bien, ¿podemos incrementar la seguridad? Los principales como Google Chrome o Mozilla Firefox cuentan con una gran cantidad de extensiones disponibles. Muchas de ellas están relacionadas con la protección.
Por tanto, otro punto más a tener en cuenta es la posibilidad de agregar complementos de seguridad en nuestro navegador. Así nos ayudará a detectar páginas que puedan ser un fraude y oculten ataques Phishing con el objetivo de robar información.

Programas para comprobar que los equipos están actualizados

Pero no solo debemos instalar programas que nos protejan de problemas de seguridad. Hay que tener en cuenta que algo fundamental es mantener los sistemas actualizados. También existen herramientas para comprobar si tenemos las últimas versiones instaladas. Son muchas las vulnerabilidades que pueden surgir y que ponen en riesgo nuestros equipos. Debemos siempre instalar los últimos parches
En definitiva, estos son algunos programas que no pueden faltar en nuestro equipo para navegar por Internet con total seguridad. El objetivo es no correr ningún tipo de riesgo y estar siempre con los sistemas seguros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *