Aplicaciones en la nube, un riesgo de seguridad que debes controlar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Son muchas las amenazas que podemos sufrir a la hora de navegar por Internet. Muchos tipos de malware que de una u otra forma pueden comprometer nuestros sistemas. Ahora bien, ¿cómo llegan esos ataques? Los métodos utilizados por los piratas informáticos son muy variados. En este artículo explicamos por qué las aplicaciones en la nube son un riesgo importante y tener que protegernos para no cometer errores que expongan nuestra información personal.

Las aplicaciones en la nube pueden suponer un problema de seguridad

La manera en la que nos comunicamos, la forma en la que gestionamos la información, los datos, compartimos archivos… Todo ha cambiado mucho en los últimos tiempos y la nube ha jugado un papel fundamental. Tenemos una gran cantidad de herramientas que podemos usar en nuestro día a día basadas en la nube.
Según un grupo de investigadores de seguridad del que nos hacemos eco, la mayoría del malware ahora se distribuye a través de aplicaciones en la nube. Concretamente representa un 61% del total. A fin de cuentas los piratas informáticos se centran en aquello que tiene más usuarios y donde pueden tener más éxito.
Dentro de las aplicaciones en la nube que son muy utilizadas para distribuir malware podemos nombrar OneDrive, Amazon S3 o SharePoint. Sin embargo es algo que afecta a muchas más, por lo que debemos siempre extremar las precauciones.
Hay que tener en cuenta que el uso de la nube ha aumentado mucho en el último año. Se estima que ha crecido un 20% respecto al año anterior. Uno de los motivos principales sin duda ha sido la pandemia del Covid-19. Ha traído cambios importantes en la manera en la que nos conectamos a la red, el auge del trabajo en remoto y las comunicaciones mediante aplicaciones en la nube.
Este mismo informe indica que el 36% de las campañas de Phishing se dirigen a credenciales de aplicaciones en la nube. Esto supone también un aumento considerable respecto al año anterior. Incluso el 13% de sitios de Phishing se han alojado en la nube.

Cómo evitar problemas con las aplicaciones en la nube

Todo esto hace que sea muy importante protegernos en la red y especialmente al utilizar aplicaciones en la nube. El objetivo es evitar que los piratas informáticos puedan llegar a infectar nuestros sistemas y comprometer el buen funcionamiento de los equipos. Vamos a dar algunos consejos de seguridad en la nube.
Algo que no puede faltar es tener siempre herramientas de seguridad instaladas. Las hay para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. Tenemos opciones tanto gratuitas como de pago. Un buen antivirus, un cortafuegos que proteja nuestra red, son fundamentales para estar a salvo al utilizar este tipo de servicios en la nube.
También es importante tener los equipos actualizados correctamente. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por piratas informáticos. Gracias a los parches de seguridad podemos resolver problemas de este tipo.
Pero sin duda algo que no puede faltar es el sentido común. Muchos de estos ataques llegan a través de errores que cometen los usuarios. Por ejemplo descargar un archivo malicioso de la nube o abrir un enlace que puede contener malware.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *