¿Cuánto cuesta atacar la red de una empresa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¿Hasta qué punto es complicado llevar a cabo un ataque informático? ¿Cuánto le costaría a alguien poder atacar una empresa? De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a mostrar hasta qué punto puede ser sencillo y económico para cualquiera lograr realizar un ataque cibernético que ponga en riesgo la seguridad de una organización. También daremos consejos para evitar que esto ocurra.

Cuánto cuesta un ataque de seguridad informática

Para que ocurra un ataque informático deben estar presentes algunos factores. En primer lugar tiene que haber una intención, un motivo para querer romper un sistema o provocar cualquier problema en un equipo. En este caso podría ser alguien de la competencia que quiera atacar a una organización. También tiene que haber un atacante, la persona o grupo que lleven a cabo la acción que comprometa a esa organización. Por último, hace falta que haya una serie de equipos o sistemas donde realizar los ataques.
Ahora bien, si nos preguntamos por la dificultad de que esto ocurra y el coste, podemos decir que es inferior a lo que muchos pudieran imaginar. Hoy en día es relativamente sencillo hacerse con los servicios de un ciberdelincuente con los conocimientos necesarios para lanzar ataques contra una empresa.
Según un informe del que nos hacemos eco, contratar a un pirata informático para que ataque una empresa u organización cuesta unos 1.500 dólares. Es decir, por poco más de 1.200 euros alguien podría dañar el funcionamiento de una plataforma de la competencia, por ejemplo. Por ello es esencial mantener segura una red empresarial.
Así lo indica un estudio llevado a cabo por la empresa de ciberseguridad Kela. ¿Dónde se negocian estas contrataciones? En la Dark Web existen foros donde los piratas informáticos ofrecen sus servicios y los compradores encuentran lo que buscan. Allí es posible que alguien contrate a un ciberdelincuente para que derribe los servidores de una empresa, por ejemplo.
No obstante, el precio varía según el tipo de ataque, la dificultad y el objetivo. Este mismo informe muestra que ha habido accesos con precios más elevados que han pasado hasta de 100.000 dólares. Especialmente los ataques más caros afectaban a organizaciones públicas y privadas de Estados Unidos, Europa o México.
Uno de los objetivos más cotizados son los proveedores de servicios. Dejar a una empresa sin que los usuarios puedan acceder durante horas puede suponer pérdidas económicas importantes. De ahí la necesidad de que siempre estén protegidos los equipos.

Consejos esenciales para mantener la seguridad de una organización

Todo esto que mencionamos hace que sea imprescindible llevar a cabo una serie de consejos esenciales con los que poder proteger una empresa. Necesitamos contar con herramientas de seguridad que nos ayude a evitar la entrada de amenazas en nuestros sistemas. Un buen antivirus, un firewall, así como otros programas pueden protegernos.
También va a ser muy importante que los equipos estén actualizados correctamente. Los piratas informáticos en muchos casos buscan fallos de seguridad que pueda haber para lograr atacar los equipos. De ahí que sea importante instalar los últimos parches de seguridad.
Pero una cuestión que no podemos pasar por alto es la del sentido común. Debemos siempre evitar cometer errores, como por ejemplo abrir un archivo adjunto que nos llegue por e-mail sin saber realmente qué puede ser.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *