La NSA muestra una guía para evitar protocolos de cifrado débiles

Mantener la seguridad es algo imprescindible cuando nos conectamos a la red, utilizamos servicios o dispositivos. Son muchos los ataques que podemos sufrir, pero también son muchas las herramientas que podemos tener en cuenta para protegernos. No cometer errores, usar sistemas actualizados y programas como antivirus resulta básico. En este artículo nos hacemos eco de una guía que ha lanzado la NSA para usar correctamente los protocolos de cifrado.
La NSA indica cómo usar los protocolos de cifrado
Siempre que navegamos por la web, los sitios que visitamos tienen un protocolo de cifrado para mantener la seguridad y evitar que la información de los usuarios se pueda filtrar. Ahora bien, esos protocolos son diferentes y no todos ellos van a proteger de igual manera. Algunos están obsoletos y podrían ser explotados.
En primer lugar hacen mención al peligro de utilizar a los riesgos de exposición de datos confidenciales cuando se utiliza un protocolo TLS obsoleto. Esto permitiría el descifrado del tráfico a través de ataques Man-in-The-Middle. Algo que, lógicamente, compromete la privacidad de los usuarios.
En este sentido, desde la NSA recomiendan que únicamente se utilicen protocolos de cifrado TLS 1.2 y 1.3 y que se evite usar SSL 2.0, SSL 3.0, TLS 1.0 y TLS 1.1. Hay que indicar que todavía hay páginas web que utilizan este tipo de protocolos considerados inseguros, pese a que incluso algunos navegadores lanzan un aviso de que esa página es peligrosa.
Desde la NSA indican que hay una falsa sensación de seguridad cuando se utiliza cualquier tipo de cifrado, pese a que sea obsoleto y pueda representar una amenaza importante. De ahí la importancia de bloquear aquellas versiones de TLS que no son seguras y utilizar cifrados y métodos de intercambio de claves para proteger correctamente el tráfico de red.
