Tácticas más evasivas
Este mismo informe indica que los piratas informáticos están cambiando las estrategias para infectar sistemas. Ha habido una disminución del 8% de los ataques de malware registrados. Sin embargo esto puede ser debido a que los ciberdelincuentes están utilizando tácticas más evasivas para lograr sus objetivos sin ser detectados.
Muchas de las herramientas para detectar el malware están basadas en firmas. Básicamente significa que detectarán software malicioso siempre y cuando hayan sido registrado previamente.
Es una realidad que las herramientas de seguridad, los antivirus, han mejorado mucho en los últimos años. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades. Ahora bien, los ciberdelincuentes también han mejorado mucho en la manera de evitar ser detectados y llegar a alcanzar su objetivo.
Como vemos, dentro de todas las estrategias y tipos de malware que utilizan los atacantes, los que se basan en HTTP y Java han aumentado durante el segundo trimestre de 2020. Es muy importante que siempre tomemos medidas para evitar ser víctimas de los problemas de seguridad que hay en la red y que pueden afectar a todo tipo de sistemas operativos y dispositivos.
Algo básico siempre es contar con herramientas de seguridad, pero como hemos visto no en todas las ocasiones van a detectar las amenazas. Es esencial por tanto mantener los equipos actualizados y con todos los parches de seguridad instalados, así como el sentido común. Muchos tipos de ataques requieren de la interacción de los usuarios. Necesitan esos errores que puedan ser aprovechados para tomar el control de los equipos.