Protege tu router sin ser un experto

El router es la pieza principal para nuestras conexiones de Internet. Es lo que permite a todo tipo de dispositivos que tengan acceso a la red. Ahora bien, esto también significa que va a ser fundamental que la seguridad esté presente, que no cometamos errores que puedan afectarnos. En este artículo vamos a explicar cómo proteger el router sin ser un experto. Vamos a mostrar algunos aspectos básicos que debemos aplicar sin necesidad de configuraciones complejas.
Puntos básicos para proteger el router
Como decimos, mantener el router en buen estado, protegiendo la seguridad, es fundamental para el buen funcionamiento. Vamos a poder tener una velocidad de conexión adecuada, calidad y estabilidad. Además evitaremos que posibles intrusos puedan acceder a nuestros equipos y robar información.
Pero para lograr estoy hay que tener en cuenta ciertas premisas que no pueden faltar. No es necesario que tengamos configuraciones complejas, que instalemos servicios como VPN en el router o hagamos cambios que no estén al alcance de usuarios básicos.
Por esta razón vamos a dar algunas claves para proteger el router sin ser ningún experto. Algunos aspectos básicos que debemos tener en cuenta y así evitar problemas de seguridad que podamos tener en nuestro día a día.
Cambiar valores de fábrica
Sin duda uno de los consejos principales que podemos dar es el de cambiar los valores de fábrica. Con esto nos referimos a poner contraseñas distintas a las que vienen con el router, como es la del Wi-Fi o la de acceso al dispositivo.
Pero también debemos cambiar el nombre del equipo. De esta forma evitaremos dar más información de la necesaria. Así un posible intruso no podría saber qué modelo estamos utilizando y poder explotar ciertas vulnerabilidades que pueda haber.
Poner una contraseña fuerte
También lógicamente recomendamos poner una clave que sea realmente fuerte y compleja. Ésta debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y sin ser utilizada en otro lugar.
La contraseña no solo es la del Wi-Fi, sino también la de acceso al router. Ambas son importantes y debemos poner una que sea fuerte y compleja.
