Cada día miles de dispositivos son infectados por malware, virus y ransomware. Lo que no es común es que sea el propio malware el que te avise de que estás infectado. Y eso es lo que ha ocurrido con TrickBot, que por error de sus programadores te advierte que estás infectado.
Como podéis imaginar esto es un error grave del creador del malware, pero a su vez, también algo positivo para nosotros ya que podremos proceder a su eliminación utilizando las herramientas adecuadas. Los programadores del conocido malware TrickBot durante su programación cometieron un fallo muy grave. El error consiste en que olvidaron eliminar un módulo de prueba que advierte a las víctimas que están infectadas y que deben comunicarse con su administrador.
La forma de actuar de TrickBot es mediante una infección de malware que se distribuye habitualmente a través de correos electrónicos no deseados maliciosos. Una vez instalado, lo primero que hará es ejecutarse silenciosamente en la equipo de la víctima. Una vez hecho el siguiente paso será descargar varios módulos que realizan diferentes tareas en la computadora que ha sido infectada.
Estos módulos que se ha instalado van a permitir al malware realizar las siguientes acciones:
Robar la base de datos de Active Directory Services de un dominio.
Recolectar contraseñas y cookies del navegador.
Robar claves OpenSSH y posibilitar se extienda lateralmente a través de una red.
Sin embargo, las cosas pueden ir a peor porque sabemos que puede hacer más cosas. TrickBot va a finalizar sus ataques permitiendo el acceso a ransomware como por ejemplo Ryuk y Conti.